¿Qué es el entrenamiento para ir al baño?
El entrenamiento para ir al baño le enseñará a su hijo a reconocer sus señales del cuerpo para orinar y realizar las evacuaciones intestinales y usar el bacin o inodoro de entrenamiento y posteriormente el Inodoro convencional de casa adecuadamente y con horarios oportunos.
¿Cuándo debe comenzar el entrenamiento para ir al baño?
El entrenamiento para ir al baño debe comenzar cuando el niño muestre señales de que está listo. No hay una edad adecuada para comenzar. Si intenta realizar el entrenamiento para ir al baño antes de que el niño esté listo, será una tarea dificultosa tanto para usted como para el niño. La capacidad de controlar los músculos de la vejiga y los intestinos se obtiene con el desarrollo y el crecimiento adecuados.
El entrenamiento para ir al baño debe comenzar cuando el niño muestre señales de que está listo. No hay una edad adecuada para comenzar. Si intenta realizar el entrenamiento para ir al baño antes de que el niño esté listo, será una tarea dificultosa tanto para usted como para el niño. La capacidad de controlar los músculos de la vejiga y los intestinos se obtiene con el desarrollo y el crecimiento adecuados.
Los niños se desarrollan a distintos ritmos. Un niño menor del año de edad no tiene control de la vejiga o las evacuaciones intestinales. Entre los 12 y los 18 meses de edad hay muy poco control. La mayoría de los niños no pueden controlar la vejiga y los intestinos hasta los 24 o 30 meses de edad. La edad promedio para iniciar el entrenamiento para ir al baño es de 27 meses.
Saber cuándo el niño estará listo para iniciar el entrenamiento para ir al baño
A continuación se presentan algunos indicadores de que el niño está listo para iniciar el entrenamiento para ir al baño. El niño debe poder:
- caminar bien para llegar al inodoro de ntrenamiento;
- decirle cuando necesite ir al baño;
- controlar los músculos que se usan para ir al baño.
Algunas señales de que el niño puede estar listo para el entrenamiento para ir al baño son:
- pide que se le cambie el pañal o avisa cuando está por orinar o evacuar;
- se muestra incómodo cuando el pañal está mojado o sucio;
- disfruta copiar lo que hacen niños más grandes o los padres;
- lo sigue al baño para observar cómo se usa el retrete;
- desea hacer cosas (como ir al baño) para hacer felices a los padres o para ser felicitado;
- tiene los pañales secos durante, al menos, dos horas durante el día o luego de dormir la siesta o toda la noche.
Comenzar con el entrenamiento para ir al baño
Estos son algunos consejos que pueden ayudar a los padres a comenzar el entrenamiento para ir al baño:
- Si hay hermanos, pídales que dejen ver al niño menor cómo los felicita por usar el baño.
- Se recomienda usar un BACIN O INODORO DE ENTRENAMIENTO antes; en lugar de poner al niño en el baño directamente. El inodoro de entrenamiento es más seguro para la mayoría de los niños, ya que sus pies alcanzan el suelo y no hay peligro de que se caigan.
- Los niños deben tener el permiso para jugar con el inodoro de entrenamiento: pueden sentarse vestidos o sin el pañal. De ese modo podrán usarlo.
- Nunca ate al niño al inodoro de entrenamiento. Los niños deben estar libres para levantarse del mismo cuando quieran.
- Su hijo no debe sentarse en el inodoro de entrenamiento durante más de cinco minutos. Algunas veces, los niños realizan una evacuación intestinal justo después de ponerle el pañal, porque lo sienten normal. No se enoje ni castigue al niño. Puede intentar quitar el pañal y poner la evacuación intestinal en el inodoro de entrenamiento mientras su hijo lo observa. Esto puede ayudar al niño a comprender que desea que la evacuación intestinal se realice en el inodoro de entrenamiento.
- Si su hijo tiene un horario normal para las evacuaciones intestinales (por ejemplo, después de una comida), puede llevar al niño al inodoro de entrenamiento en ese momento del día. Si su hijo actúa de cierto modo cuando realiza una evacuación intestinal (se encorva, se calla, se va a un rincón), puede intentar llevar al niño al inodoro de entrenamiento cuando se comporte de ese modo.
- Si su hijo desea sentarse en el inodoro de entrenamiento, recomendamos que se quede a su lado y le hable o le lea un libro.
- Se recomienda usar palabras para lo que haga su hijo («popó» o «pipí»). Así, su hijo aprenderá esas palabras para decírselas a usted. Recuerde que otras personas escucharán esas palabras. Se recomienda no usar palabras que ofenderán, confundirán o avergonzarán a otros o a su hijo.
- Evite palabras como «sucio», «apestoso» o «asqueroso» para describir evacuaciones intestinales y orina. Use un tono simple y directo.
- Si su niño sale del inodoro de entrenamiento antes de orinar o de realizar la evacuación intestinal, mantenga la calma y no lo rete. Intente nuevamente más tarde. Si su hijo usa satisfactoriamente el inodoro de entrenamiento, felicítelo (sonrisas, aplausos, abrazos).
- Los niños aprender de copiar a los adultos y a otros niños. Puede ayudar si su hijo se sienta en el inodoro de entrenamiento mientras usted usa el inodoro de casa.
- Los niños suelen seguir a los padres al baño. Puede ser un momento en el que estén dispuestos a usar el inodoro de entrenamiento.
- Haga que ir al baño sea parte de la rutina diaria del niño, como lo primero que se hace en la mañana, luego de comer, luego de la siesta y antes de dormir.
Fuente: https://www.stanfordchildrens.org/es.html